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Pilotos

Punto de encuentro para Pilotos y para todos quiénes trabajan en la Aviación Uruguaya

Los Volcanes y la Aviación

El mes de junio de 2011 será recordado en la Comunidad Aeronáutica Uruguaya, por los desafíos y oportunidades que plantea la presencia en nuestros cielos de cenizas volcánicas.

Como ya es sabido, no es la primera vez que esto sucede, pero debido a la incidencia que el fenómeno viene teniendo, hay quienes dicen  que hemos entrado en el primer mundo, comparando esta situación con lo acontecido en Europa en abril de 2010 cuando se generaron pérdidas superiores a los 1700 millones de dólares.

No todas las nubes de cenizas volcánicas son iguales, su composición es definida en mayor medida por las características geológicas de su génesis. No todas las erupciones generan problemas para la aviación, ni todas las aeronaves se ven afectadas en la misma medida.

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Festival Aeronáutico Aero Club Minas 2011

Fecha: 2 y 3 de abril

Entrada Gratuita.

Compartimos la información relevante sobre el evento.

Realizaremos sorteos de ejemplares del más reciente libro de Juan Maruri (Ángel S. Adami Fundador de la Aviación Civil Uruguaya) entre todas las tripulaciones participantes.

Procedimiento de Vuelo

Datos del Aeródromo

Escuchá la frecuencia en Vivo

Observa imágenes en directo (Web Cam)

Plano del Aeródromo

Sorteo de Vuelos Bautismo

Se dispone de hospedaje pero es necesario confirmar con suficiente anticipación.

Personas de contacto con el Aero Club:

Fernando Sosa  096 511 533 - José Luis Correa 099 150 215- Remi Marcelon 094 062 265

 

 

Incendios Forestales.

Como es de público conocimiento, el Sistema Nacional de Emergencias ha decretado el estado de alerta máxima debido al riesgo de incendios forestales en todo el país.

La Fuerza Aérea participa del plan de operaciones para la prevención y combate de incendios forestales, coordinando su accionar con los comités departamentales, integrados por las otras fuerzas, y los distintos departamentos del Ministerio del Interior y demás organismos del estado y municipios.

Nuestra intención es convocar a los pilotos civiles a que aprovechen sus vuelos de entrenamiento, paseo o trabajo para contribuir con esta lucha.

A nivel de los Aero Clubes, recomendamos la publicación en cartelera de las zonas identificadas como de mayor riesgo, así como los teléfonos de contacto y procedimientos de notificación aquí mencionados.

C1337/10 NOTAMN
Desde 24/12/10 10:57 - Hasta 31/03/11 23:59.
TODA AERONAVE QUE VUELE DENTRO DE LA FIR MONTEVIDEO DEBERA INFORMAR
INMEDIATAMENTE DE AVISTAMIENTEO DE FOCOS DE INCENDIOS AL CONTROL DE
TRANSITO AEREO

La presencia de focos ígneos deberá comunicarse por VHF teniendo en cuenta la altura y proximidad a los emplazamientos  para una correcta comunicación. Preferentemente las frecuencias 128.5 MHZ para SUTB, 126.3 MHZ para SUSO, se suman a 128.0 MHZ para SUMU.

En forma telefónica podrá darse aviso a Bomberos mediante el número 104, o al 911.

Es importante tener en cuenta a la hora de reportar, poder brindar al centro ATC la mayor cantidad posible de información respecto a la ubicación exacta del incendio.

Si contamos con GPS, bastará con las coordenadas. También podremos alcanzar la altura suficiente para establecer contacto radar o utilizar las radiales VOR o intersección de marcaciones NDB para confirmarla. No olvides llevar tu carta vfr para contar con datos adicionales.

Desde el Centro de Operaciones Aéreas se coordinan las distintas tareas vinculadas a la prevención y combate de incendios forestales, destacándose el enlace permanente con la Dirección Nacional de Bomberos cuyo personal integra la tripulación de los vuelos, así mismo una vez lanzada la operación de extinción, se participa junto a la Autoridad Aeronáutica en la creación de zonas de exclusión y reserva de espacio aéreo para las operaciones. También se mantiene en forma constante la comunicación con las aeronaves intervinientes para poder controlar las operaciones y analizar en tiempo real el avance de las tareas.

Bomberos definió algunos corredores, sobre los que se  distribuyen los vuelos de observación, contando para ello con los distintos componentes de la flota de la Fuerza Aérea, (Esc. N° 7 C206/T41, Esc. De Enlace de BAII C-206, IAA C-205,  EMA UB-58) En forma diaria se cubre la Zona Este (SUAA - SUCH - SUAA) , y tres veces por semana: Zona Oeste (SUAA-SUCM-SUAA ) , Zona Litoral (SUDU-SUSO-SUFB-SUSO-SUDU) , Zona Norte (SUDU-SUSG-SUTB-SURV-SUTB-SUSG-SUDU) .

Los integrantes de la Comunidad Aeronáutica y especialmente los pilotos, podemos colaborar directamente, notificando cada vez que observemos un foco de incendio durante el vuelo, para lograr una respuesta temprana ante esta situación.
También a la hora de planificar, podemos prever sobrevolar las zonas de mayor riesgo y coordinarlo con las aeronaves de observación para cubrir un área más extensa.

Los fines de semana, debido al aumento de turistas es cuando aumenta el riesgo en las zonas de veraneo.

Durante el verano 2009/2010 Nicolás y Sebastián se encontraban realizando una navegación entre Rocha y Cabo Polonio a bordo del CX-BFA, cuando observaron un importante incendio entre las rutas 10 y 9 próximo al balneario Aguas Dulces, inmediatamente se comunicaron con la torre de Laguna del Sauce, quién los enlazó con una aeronave C206 que estaba realizando su circuito de observación, para que ellos le pasaran las coordenadas del lugar y otras referencias. Cuando ya estaban de regreso en Rocha, se enteraron de que había sido necesario emplear varios helicópteros para controlar el fuego.

El Capitán (Av) Gerardo Tajes nos presenta los pormenores del trabajo realizado por los pilotos del Escuadrón Nº5 durante las jornadas de combate de incendios forestales: “…Fue en ese momento y no antes que comenzamos a sentir el calor en la cabina.El viento por alguna razón estaba remolinándose en la zona por lo que la corrida final debía de ser diferente en cada pasada. El apoyo de tierra llegó y nosotros nos dirigíamos a realizar la última recarga…” lee el resto del artículo

Tanto la Fuerza Aérea como la Aviación Naval, han dispuesto distintos tipos de asistencia, a nivel de vuelos de observación, transporte y evacuación, así como de recursos humanos y suministros para atender a los heridos o lesionados.

Algunos de los medios aéreos disponibles para el combate de incendios son los helicópteros del Escuadrón Aéreo No. 5 (UH-1H, B-212), con capacidad de carga para mil litros de agua, permaneciendo una unidad desplegada en “Santa Bernardina”.

Se cuenta además con el avión C212P que puede realizar tareas de observación con FLIR, Radar de apertura sintética, y también trabajos de filmación tanto diurna como nocturna.

Adicionalmente  está previsto contar con el apoyo de aeronaves de uso agrícola, cuya capacidad  de carga oscila entre mil y mil ochocientos litros de agua, con un costo promedio de 500 dólares por hora de vuelo.

Desde siempre, la aviación nacional ha estado al servicio del país.
Durante este verano, cuando salgas a volar, Volemos te invita a que hagas valer más tu hora de vuelo, colaborando con el Sistema Nacional de Emergencias.

Descarga el folleto elaborado por el SNE.

Comparte tus fotografías sobre la participación de la Aviación en la prevención y combate de incendios forestales.

Te invitamos a que nos enviés tus anécdotas sobre el rol de la Aviación en la prevención y lucha de incendios, de este modo podremos continuar difundiendo la importancia del medio aéreo para esta lucha.

 

Festival Aeronáutico Colonia 2010.

Compartimos la información relevante sobre el evento.

Escucha la frecuencia durante el festival.

Observa la actividad en directo via webcam

Datos del Aeródromo.

Procedimiento de Vuelo

Galería Multimeda

Cronograma de Actividades y Datos de transporte

Los amigos del Colonia Aero Club nos comunican que las actividades previstas se realizarán ambos días, no obstante les pasamos un cronograma tentativo.

Mañana del día sábado, arribo de aeronaves visitantes y acreditaciones.

Entre las 11:00 y las 14:30 visita del HeliRaid 4 naciones - Ushuaia - Sao Paulo - Asunción

A partir del mediodía, espectáculos de paracaidismo.

Los shows de acrobacia se realizaran cada hora

.Se prevé que la demostración de A-37 se realice el día sábado a media tarde y el día domingo después del mediodía.

La actividad el domingo comenzará en la mañana y finalizará sobre las 18:00 hrs con el retiro de las aeronaves visitantes y las pasadas de despedida de la flota FAU.

Durante todo el evento, se sucederán las demostraciones de Modelos Radio Controlados, Aviación Ultraliviana, Vuelos y Saltos Bautismo, así como la exposición de aeronaves.

Transporte

Para quienes viajen desde Montevideo en ómnibus, pueden descender en la entrada del Aeropuerto. En Colonia, se prevé contar con un ómnibus gratuito para trasladarse hacia y desde el Aeropuerto.

Recuerden que mediante www.Volemos.com.uy podrán escuchar la frecuencia aeronáutica del Festival y recibir imágenes en vivo mediante una webcam.

Invitación:

¡ Volemos a Colonia !

 El Colonia Aero Club y Volemos.com.uy  tienen el agrado de invitarlos a compartir un fin de semana donde celebremos la pasión por volar.
 
Los esperamos en el Aeropuerto Internacional "Laguna de los Patos" (SUCA) el  sábado 18 y domingo 19 de septiembre.
 
A quienes arriben en aeronave, se les cargará el  combustible necesario  para su retorno y disponemos de opciones de hospedaje para lo cual es necesario
confirmar con anticipación.

Entre otros eventos confirmados, se destacan:

Demostración y Exposición de parte de la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya
- Dragonfly A37  - Pucará IA58 - Pilatus PC-7

 Shows de acrobacia, a cargo de Marcelo Porchetto con su Christen Eagle y Gustavo Passano con su ZLIN-Z50L  desde la República Argentina.

 Espectáculos de Paracaidismo - Aviación Ultraliviana y Experimental - Exposición Histórica - Aeromodelismo y Aeronaves uruguayas y argentinas entre otras atracciones.
 
Los invitamos a concurrir con sus familias y disfrutar todos juntos del Festival.

Por más información y confirmar su asistencia pueden contactar a:
Pedro Ahunchain  099550328 - Darío Pons 099681800 - Viterbo López 098890930 o al e-mail: aerocolonia@adinet.com.uy
 
Les recomendamos visitar www.Volemos.com.uy donde encontrarán información actualizada del evento así como la cobertura en vivo del mismo.

 

Festival por el 70º Aniversario del Aeroclub de Mercedes

Compartimos la información relevante sobre el evento.

Datos del Aeródromo.

Cronograma de Actividades. Procedimiento de Vuelo (actualizado) e Información de Hospedaje

Formulario de Tripulaciones.

Escucha la frecuencia durante el festival.

Galería Multimeda

 

Aviación General y la Nueva Terminal de Carrasco.

Con el objetivo de intentar facilitar las operaciones en SUMU para los pilotos de Aviación General una vez en funcionamiento la nueva Terminal, nos reunimos con Nelson Rosano Gerente de Operaciones de AIC, quién nos presentó las nuevas instalaciones y nos contó como se prevé sea la operativa.

El principal cambio radica en el traslado de las oficinas vinculadas a la Aviación General (Operaciones, Meteorología, AIS, Inspección, COE) a la nueva Terminal y que al no estar previstos puestos de estacionamiento para aeronaves que no correspondan a vuelos comerciales, el traslado de los pasajeros deberá realizarse mediante un móvil del operador (especialmente autorizado)  o contratando una de las camionetas de Puerta del Sur de forma similar a como se realiza en el Aeropuerto de Laguna del Sauce. (Los pasajeros de Aviación General representan menos del 1% del movimiento de pasajeros en Carrasco)

Las aeronaves no utilizaran la nueva plataforma por lo que dicho traslado se realizará por las sendas de tránsito vehicular que comunican las plataformas de la Terminal vieja con la nueva. Esta también podrá ser utilizada para la presentación del Plan de Vuelo ( ver Notam C1309/09 ) dado que dicho movimiento será entre plataformas no será necesario coordinar con la Torre.

Calle de Rodaje “G”

Especial atención deberá tenerse en la circulación por este Taxyway ya que el mismo conectará todos las superficies de operación de aeronaves del aeropuerto, e incluso será cruzado por el transito de helicópteros de la FAU.

Área de Aviación General

Los 35 nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves comerciales permitirán reorganizar en un futuro las plataformas ubicadas al oeste de la nueva Terminal.
Entre alguno de los cambios que se prevén esta  la definición de puestos de estacionamiento para aeronaves de pequeño y mediano porte en la actual plataforma NW, incluyendo el traslado de la actual plataforma SE la cual será ocupada por la ampliación de las instalaciones de Bomberos. (Los de Aviación General representan algo más del 10% de los vuelos en SUMU)

Cargueros y vuelos Intercontinentales

La plataforma NE se destinará a las aeronaves de carga y como sitio de estacionamiento para las aeronaves que realizan una escala prolongada en Carrasco. Éstos también utilizarán la calle de rodaje G para rodar hacia y desde la Plataforma comercial.

Adicionalmente el espacio remanente frente al hangar de mantenimiento de Pluna será acondicionado para definir puestos de estacionamiento exclusivos para la compañía.

Planificar la visita a Carrasco con anticipación.

Siempre es aconsejable planificar la operación en un nuevo aeródromo de forma apropiada, esto también incluye revisar el plano de aeródromo, puestos de estacionamiento,  así como los NOTAMS que pueden estar notificando la alteración en la operación de las calles de rodaje.
El proceso de adaptación a los cambios en el Aeropuerto requiere que todos quienes operamos en el extrememos la atención a la hora de planificar nuestra actividad.

Recordemos que mediante los teléfonos 604 03 32 – 60 03 29 (int 1642) es posible convenir con la oficina de operaciones de AIC nuestra visita y obtener asistencia adicional, incluyendo la guía del Follow Me.

También está disponible las 24 hrs el Jefe de Base quién podrá ayudarnos en la operación. El celular de contacto es 096 440654

Una vez que se comience a utilizar la nueva Terminal, es posible que surjan nuevos cambios los cuales tendrán prioridad ante algunos de los mencionados anteriormente, no obstante debiéramos esperar que finalizada la transición se avance en la adecuación de las instalaciones para la Aviación General.

Agradecemos a Nelson por su excelente disposición para recibirnos y su aporte a este propósito.

C1309/09 NOTAMR - C1170/09
Desde 18/12/09 17:22 - Hasta 31/01/10 12:00.
OPS DINACIA NO RECIBE PLANES DE VUELO VIA FAX, SOLO SERAN ACEPTADOS AQUELLOS PRESENTADOS
PERSONALMENTE

 

Zulu de Zhumager!

La primavera dio una tregua y finalmente luego de varias meteo-cancelaciones pude hacer mi primer vuelo de habilitación en el CX-AYZ un Cessna 172-B con control de flaps mecánico.

Unos minutos antes de las ocho de la mañana nos encontramos con Juan Villamil en el Hangar de Aeromont, era mi primera visita como piloto a SUMU y el movimiento de aeronaves en la zona de los hangares Sur Oeste era algo que siempre había visto del otro lado de la reja, estar allí me emocionaba.zulu

Con el Instructor no nos conocíamos así que mantuvimos una charla introductoria donde yo le conté mi experiencia y luego hicimos un briefing de las operaciones que realizaríamos para que me familiarizara con el avión.

Dado que se trataba de mi primer vuelo desde Carrasco también repasamos las frecuencias y las calles de rodaje que utilizaríamos.
Admito, que de esto era de lo que más ganas tenía, hacia ya unos cuantos días que venía escuchando la frecuencia en live-atc Uruguay, había revisado el plano de aeródromo, consultado a otros pilotos que hicieron su curso allí, y utilicé el simulador de vuelo y Vatsim para acostumbrarme, lo cual me hacía sentir seguro sobre la fraseología y el tipo de tránsitos y situaciones que podía presentarse. Las demoras que se presentasen no me preocupaban ese día ya que todo formaba parte del entrenamiento y la adaptación a SUMU.

Al llegar a la plataforma SW debimos aguardar que un CRJ estacionara, pero luego pudimos avanzar por Charly hasta el punto de espera de 06/24 ya que una camioneta de Candysur se desplazaba por esta a alta velocidad y el controlador nos pidió que le cediéramos el paso para luego proseguir nuestro camino a la cabecera de la pista 19.

Al regresar de nuestro vuelo al ATZ de Adami donde realizamos varios toque y siga, practicamos vuelo lento, pérdidas y padrones de emergencia simulada, nos incorporamos al circuito de 19 y realizamos un toque y siga para finalmente proceder a una detención total.
A solicitud del controlador recortamos el circuito para así evitarnos tener que esperar que despegaran un par de vuelos comerciales.
(Un Aerolíneas Argentinas estaba a 90 cuando hicimos el primer toque y siga y un CRJ venía rodando por Charly.)
Con el circuito corto, aprovechamos la altura que manteníamos en Final para desplazar nuestro aterrizaje y así rodar menos.
Una de las cosas en las que me había mentalizado en el trayecto al aeropuerto era en estar ágil en las comunicaciones y en la operación en general.

En los talleres que este año dictaron los Controladores para pilotos en Aerotecno hicieron énfasis en la dificultad que conlleva lidiar con la  diferencia de velocidades entre los aviones comerciales y los de instrucción, fundamentalmente en el tramo final de la aproximación donde los C-150 parecen flotar.

Por tal motivo no bajé la nariz y mantuve potencia una vez controlado el aterrizaje para liberar lo antes posible la pista. El controlador nos indicó que si apresurábamos podríamos liberar por la pista 06/24 pero luego al ver nuestra velocidad dijo:

 “Zulu que velocidad!, puede liberar por Charlie”

(pensé en responderle) “Zulu de Zhumager” pero me acordé que estaba en un vuelo de habilitación, que el instructor no me conocía, y que ahora podrían escucharme por Live Atc.

Liberamos por Charlie como más nos convenía, y acordamos con Juan para hacer un vuelo a Canelones y culminar el entrenamiento allí.

Sin dudas fue una experiencia redonda, conocí una escuela e instructores nuevos, avancé en conseguir otro cuatriplaza para tener a disposición, y comprobé que con la suficiente planificación operar en Carrasco no debiera presentar mayores dificultades.

Martín Filippi

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Así podremos entre todos aprender de estas experiencias.